sábado, 22 de agosto de 2009
Implementar la innovacion y la creatividad para la mejora continua
El diseño, la innovacion y la tecnologia
Utilizacion de tecnologia "Rhinoceros" para el diseño de joyeria >> MODELADO 3D DE JOYERIA.
El diseño, la tecnología, la innovación, la ciencia todos son productos culturales, que obedecen en un momento dado a unas condiciones propias de cada sociedad.
Como diseñadores, nos encontramos siempre en el filo de la innovación, tenemos la necesidad de introducir algo nuevo a todo cuanto concebimos y evaluamos.
En cierta manera eso define la actividad del diseño: la necesidad de introducir algo nuevo, la necesidad de hacer mas eficientes los productos y en general el ambiente artificial y mejorar procesos para la realizacion de los mismos. A través de interpretar al hombre -sus gustos y expectativas, y de mediar en su relación con los objetos y lo que él desea de ellos, aqui hablamos de la Mercadotecnia en el area de estudio de mercado, coolhunting, y de la Sociologia.
El término innovación de manera general se relaciona más con un complejo fenómeno social y económico, debido a que la innovación consiste en la introducción de algún producto nuevo o un proceso nuevo en el mercado.
Así el fenómeno socio-económico, tiene diferentes ambientes, desde el ambiente micro de la organización que es capaz de desarrollar esos elementos nuevos e introducirlos en el mercado, hasta el ambiente macro donde esta incluido el mercado -en general toda la trama social. A continuación, estableceré especificamente cada ambiente.
Frente a esta esfera general donde se incluye al mercado, la cultura de la innovación establece lo nuevo como deseable, y por ello pueden introducirse nuevos productos. Así que se cierra un círculo interesante: entre mayor aceptación a lo nuevo, mayor posibilidad de introducir innovaciones con facilidad. Por ello, podemos analizar como entre los últimos indicadores que permiten establecer que tan innovador es un país se encuentran: el aprendizaje permanente y un mercado consumidor especialmente desarrollado.
Solo en el ambiente macro, se encuentran los principales fenómenos de la innovación, como es la innovación social.
De acuerdo con diferentes estudios teóricos, en el ambiente macro, es muy difícil lograr una novedad total, el 10% pertenece a unos resultados totalmente originales y el 90% corresponde a un intercambio entre los productos y procesos de las regiones.
Por esta razón, y por que la innovación se ha convertido en un imperativo para las naciones, en los estudios de los últimos años, liderados por los economistas ingleses estructuralistas encontramos que el problema de la cultura de la innovación toma una connotación estatal,con la creación de los Sistemas Nacionales de innovación.
Se pretende alentar los procesos innovadores del sector productivo a través de la interacción entre los entes científicos-tecnológicos, entes financieros, entes políticos y legales. Ya que solo en el entramado y la interacción entre ellos puede darse una apoyo a la innovación. Algunos organismos descentralizados que tenemos esta el CONACYT quienes apoyan en este contexto.
AMBIENTE MICRO DE LA INNOVACIÓN
En el ambiente organizacional, es donde más estudios y análisis encontramos sobre la innovación. Debido a que en este micro ambiente, se pueden establecer las relaciones propicias para el desarrollo de la innovación.
LA INNOVACIÓN COMO PROCESO SOCIAL Y ECONÓMICO.
La complejidad de los flujos del conocimiento científico y tecnológico que permiten la innovación, se han explicado a través de dos grandes modelos: el modelo lineal y el modelo no lineal.
En el modelo lineal, el flujo del conocimiento que conduce a una innovación nace en un descubrimiento científico de las ciencias básicas, y luego a través de las ciencias aplicadas se convierte en innovación, bajo un esfuerzo de ingeniería y desarrollo hasta llegar a ser un producto comercial.
El modelo no lineal, tiene en cuenta que el punto de partida para el desarrollo tecnológico está dado por las condiciones del mercado, así que independiente si la respuesta viene dada por un esfuerzo científico o tecnológico, las empresas utilizan los conocimientos que estén a su alcance para responder de manera rápida y oportuna a una demanda comercial.
- Desarrollo de producto
- Investigacion de tendencias
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- Investigacion de mercados
- Diseño de Moda, grafico e industrial
- Visual Merchandisign, ambientes y espacios
- Joyeria, calzado y complementos
- Estrategias de Marca
- Talleres de Creatividad
- Y mas..
Medina, C. y Espinoza M, (1994) "LA INNOVACION EN LAS ORGANIZACIONES MODERNAS", Gestion y estrategia, UAM-A No. 5
Perret R (2oo6) "EL LIBRO DE LA INNVOACION Y LA CREATIVIDAD" Mexico Zalezhidalgo.
Moreno M. (s/a) "Redes de conocimiento" apertura, Sistema de Universidad Virtual, Universdad de Guadalajara,Mexico.